10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

2:02:00 0 Comments


Asociación de Familiares y Amigos de personas desaparecidas en el Ecuador (ASFADEC)
“Solos los perderemos. Unidos los encontraremos”

La Asociación de Familiares y Amigos de personas desaparecidas en el Ecuador (ASFADEC), Voces de Libertad, Wambra Radio, Foro Interamericano de los Derechos Humanos, (FIDHE), INREDH, Movimiento al Socialismo (MAS), se hicieron presentes este 10 de diciembre del 2012, Día  Internacional de los Derechos Humanos, donde denunciaron que centenares de personas desaparecen en el Ecuador cada año, la mayoría de ellas contra su voluntad, pero no existe una verdadera búsqueda e investigación por parte de los organismos del Estado ecuatoriano para encontrarlos.



La desaparición de personas está considerada como un delito de lesa humanidad, es decir un delito de mucha gravedad, porque ocasiona un enorme dolor e incertidumbre en las familias que sienten día a día la ausencia de sus seres queridos y no cuentan con los recursos y los medios necesarios para su búsqueda. El Estado es el único que cuenta con las posibilidades legales, materiales e institucionales para cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, cuando se trata de familias de escasos recursos como es el caso de quienes integramos la Asociación, los trámites se vuelven largos, tortuosos, interminables, recorremos distintas dependencias, organismos, medios de prensa... Sin embargo, los días pasan y nuestros seres queridos no aparecen.

Por eso estamos aquí este 10 de Diciembre, para que se escuche nuestra voz de dolor y de protesta. Para exigir del Estado y de este gobierno, que se dice revolucionario, que ponga toda su voluntad, sus recursos y sus conocimientos a fin de que se emprenda una verdadera búsqueda de las personas que desaparecen en el Ecuador, porque ese en un DERECHO que tenemos todas los ciudadanos y no un favor que depende del gobernante de turno, ni del capricho de las autoridades de justicia y de la policía.

Nuestra solidaridad para los jóvenes injustamente acusados de terroristas en el caso de Luluncoto por el simple hecho de ser críticos y rebeldes ante las estructuras de injusticia y opresión que vivimos en el país y en el sistema capitalista mundial. Exigimos su inmediata libertad.

Nuestro agradecimiento a todas las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos que se han solidarizado con nuestra causa y a los grupos artísticos que se presentarán en esta tarde. A INREDH, al FIDEH, a la Programa de Derechos Humanos de la Univ. Andina Simón Bolívar, al grupo de teatro y música Rompecandados, a los grupos de música Grito Libertario, Areka, Brigada, Sonata Protesta, Rapdikal.



Declaración Universal de los Derechos Humanos

Este famoso documento fue elaborado en el seno de la ONU, en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial y ha sido suscrito por prácticamente todos los países del mundo, que se han comprometido a respetar los derechos establecidos en esta declaración. Entre sus artículos más importantes están los siguientes:
Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2. Toda persona tiene derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición.
Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los Tribunales nacionales competentes, que la amparen contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.

Constitución de la República del Ecuador

La Constitución aprobada por referéndum popular, al ser la LEY máxima que nos rige a los ecuatorianos, debe ser respetada por todos los ciudadanos que viven en el país, pero especialmente por las autoridades ejecutivas y judiciales que tienen la obligación de hacerla cumplir. La seguridad es uno de los bienes más preciados de toda sociedad, pero será letra muerta si no se garantizan condiciones de justicia social, empleo, acceso a la educación, a la salud, a la alimentación y las necesidades básicas que tenemos los seres humanos. En los últimos años el tema de la inseguridad, los delitos, la impunidad y el miedo han ido en aumento y no han logrado ser controlados por el actual gobierno.
Algunos de los artículos importantes de la Constitución son los siguientes:

Artículo 3. Son deberes primordiales del Estado: Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.
Numeral 8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción

Artículo 10. Numeral 6. Todos los principios y derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía.

Artículo 75. Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujeción a los principios de inmediación y celeridad; en ningún caso quedará en indefensión. El incumplimiento de las resoluciones judiciales será sancionado por la ley.



Carolina Garzón

"cuando empezaron a desaparecer hace tres cinco siete ceremonias a desaparecer como sin sangre como sin rostro y sin motivo vieron por la ventana de su ausencia lo que quedaba atrás / ese andamiaje de abrazos cielo y humo" Desaparecidos - Poemas de Mario Benedetti

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.